La apertura de los inmuebles y sitios históricos y culturales en el Día del Patrimonio Cultural despertó gran interés en la comunidad, que este sábado acudió en masa para visitar el ex campamento minero de Sewell, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
División El Teniente de Codelco abrió sus puertas con motivo de esta festividad, cumpliendo con una tradición que se extiende por más de una década. Así, vecinos de comunas como San Antonio, Olivar, Doñihue, Machalí y Rancagua pudieron recorrer las dependencias de la “Ciudad de las Escaleras”.
Unos 300 visitantes recorrieron los diversos rincones de Sewell, conociendo parte de la historia que esconden sus edificios y escaleras, y admirando el único Patrimonio de la Humanidad ubicado en la Región de O’Higgins.
El Gerente General de División El Teniente, Álvaro Aliaga, destacó que la comunidad haya podido visitar una vez más este campamento minero, que guarda un gran misticismo en su calidad de sitio histórico, pero a la vez sigue vivo como área productiva.
«Es tremendamente significativo para nosotros tener la oportunidad de poder mostrar hoy día a través de Sewell qué es lo que hacemos, y poder abrir nuestra División y nuestras faenas a la comunidad. Nosotros nos sentimos parte de esta región, entendemos que compartimos un destino común, así que nos interesa mucho dar a conocer la importancia que tiene esta División para el país: estamos convencidos que cuando a Teniente le va bien, a Chile le va un poco mejor», expresó.
Felipe Ravinet, Director Ejecutivo de la Fundación Sewell, agradeció la presencia masiva de visitantes, resaltando que son ellos los destinatarios de todos los esfuerzos para mantener a la «Ciudad de las Escaleras» como una atracción histórica.
«La conservación es prima hermana de la difusión: cuando uno se dedica al mundo de la restauración o el patrimonio tendría bien poco sentido hacerlo esto no se difunde. El destinatario de los esfuerzos es la gente, por eso es muy bueno que pasen estas cosas», manifestó.
